top of page

"Lado B" x Lara Villegas

Actualizado: 10 feb 2021

A medida que crecemos vamos tomando posturas respecto al mundo en que deseamos vivir. No es ningún secreto que el consumo de carne es uno de los mayores problemas de esta sociedad mundial.

¿Pero realmente el problema está en todos lados? La horrible verdad es que sí.


Amorjaponess nos invita a reflexionar con una serie basada específicamente en la industria de la moda (Louis Vuitton en este caso) y en cómo las grandes corporaciones se cagan en cualquier problema ya que sus rubros son más importantes.


¿Es necesario dejar la carne? ¿Es necesario dejar de usar prendas hechas para nuestro placer pero que significan el asesinato de otros seres?

La realidad es, como siempre decimos, que cada une elige qué vida llevar.

Pero por suerte existe el arte que siempre nos da la mano para cuestionarlo todo, y soñar con un futuro mejor (y el incendio por ahora simbólico de todas esas empresas oscuras).

 
  • Concepto de serie: A partir del veganismo como un principio ético y moral, la serie propone realizar una fuerte crítica hacia la industria de la moda enfatizando en Louis Vuitton, marca de indumentaria que actualmente utiliza animales para confeccionar sus prendas. Con este proyecto pretendo:

  1. Mostrar la otra cara de la industria de la moda;

  2. y visibilizar lo que estamos consumiendo (de modo que genere un debate interno sobre si es realmente necesario matar por placer.)



El trabajo consiste en la apropiación de fotografías pre pasarela de VOGUE (revista de moda estadounidense), interviniendo bolsos y zapatos de la marca Louis Vuitton. La intervención está realizada con imágenes apropiadas de internet de cortes de carnes blancas y rojas (pechuga, hígado, ala, bife, vacío, entraña, etc.) con el objetivo de generar la nueva colección OTOÑO – INVIERNO 2020 de bolsos y zapatos de Louis Vuitton. Con la intervención y la serie en sí, pretendo exhibir las verdadera materialidad de las prendas.


La primera línea de selección son imágenes de detalle de la prenda, para que, posterior a la edición, se pueda apreciar minuciosamente la carne. La segunda línea de selección son imágenes donde aparecen lxs modelos de cuerpo entero, posando con las prendas. Esta segunda línea ubica la prenda en un contexto, algo que creía necesario para cortar con tanto detalle. Por último, decidí incluir en las imágenes una marca de agua de Louis Vuitton para resaltar qué marca intervine.


En este punto podría cuestionarse por qué elegí trabajar con la pasarela de VOGUE. Aunque es bastante clara la respuesta, no quería dejar de mencionarla: porque a pesar de no incidir directamente en el proceso de armado de una prenda, VOGUE se vuelve cómplice de la matanza de animales al permitir que una marca como Louis Vuitton desfile en su pasarela.


Trabajo realizado para "Posproducción Digital", materia dictada por el docente Manuel A. Fernández durante el 3er año de la Lic. en Fotografía en la UNSAM.


 

Redes sociales de Lara:


11 visualizaciones
bottom of page