top of page

Beatica

Actualizado: 24 mar 2021

"Desde la Edad Media las estampitas religiosas y paganas han instaurado la reivindicación

de valores morales y culturales de nuestra sociedad. Pero ¿a qué le rendimos culto?" Con esta frase comienza esta serie colectiva donde la iconografía ya no decorará más nuestras habitaciones e instituciones. Siempre pulcras, mostrando alguna figura instaurada por alguna religión o instituto, una imagen que te exige respeto y superioridad que creen merecer. ¿Cuántas veces nos topamos con este tipo de íconos en paredes, mesitas de luz o incluso billeteras? Esta serie increíble de obras arremeten de lleno contra estas figuras para, a partir de la ironía, visibilizar y "abrir los espacios de circulación a prácticas, luchas, discursos y figuras populares que hasta hace no mucho fueron ocultadas, criticadas, marginadas o bien deslegitimadas".

 

ESTAMPITAS

Desde la Edad Media las estampitas religiosas y paganas han instaurado la reivindicación

de valores morales y culturales de nuestra sociedad. Pero ¿a qué le rendimos culto?.


Con el fin de poner en discusión la lectura de las imágenes y nuestra relación con ellas, el presente trabajo busca indagar con una mirada crítica los discursos hegemónicos de la Iglesia y sus simbolismos ocultos detrás de la iconografía. Banalizar la devoción de figuras completamente idealizadas utilizadas por las estructuras dominantes sobre la cultura y los preceptos del bien y el mal. Tendrá entonces por objetivo apropiarse de estos discursos para resignificarlos a través de las luchas sociales y prácticas culturales que resultan características de nuestro contexto histórico. A partir de la ironía, estas santas pretenden visibilizar y abrir los espacios de circulación a prácticas, luchas, discursos y figuras populares que hasta hace no mucho fueron ocultadas, criticadas, marginadas o bien deslegitimadas.

Bajo la consigna de “Iglesia y Estado asuntos separados”, el propósito de estos fotomontajes digitales es desmitificar la mirada ingenua sobre la veneración y permitir a quien las lleva elegir a sus propias beatificadas, orar por ellas. De esta manera, la presencia de elementos disruptivos en la imagen y la construcción alegórica vienen a romper con los conceptos tradicionales de “fotografía” y “arte”.


Les artistas que participaron: Luna Fernández Moreno, Marina Joppich y Catalina Tardini.

 

Redes sociales de les artistas:

21 visualizaciones
bottom of page