"Aeropuertos" x José J Maldonado
- Lara Villegas
- 30 sept 2020
- 2 Min. de lectura
Los momentos entre momentos, ese punto borroso entre un origen y un destino, las personas que cruzan por nuestro camino, rostros difusos que luego aparecerán en nuestros sueños como personajes de relleno, cada pulso, cada exhalación, cada pequeño temblor en las manos que sostienen la pequeña cámara, quedan registrados. Congelados en esta serie de ensueños, José nos trae todos esos momentos, que de no haber sido captados, se hubieran perdido en el miasma de la mala memoria.
Parece una cursilería pero este es un viaje a medias.
Tal como en los viajes, algunas fotos faltan y otras se han perdido. Estas fotos corresponden a esos largos tiempos de espera en esos espacios tan impersonales que son los aeropuertos, una especie de Shopping Center pero con aviones. Ambos espacios no tienen país, son casi iguales en Tombuctú, en Suiza o en Santiago.
Cuando sacaba una cámara reflex en el aeropuerto, más de alguna vez me sucedió que aparecía un seguridad suponiendo que yo era el próximo Bin Laden. Por lo que empecé a usar estenopeicas de cartón y rollo 135 (Peyka 135), cuando se me acercaba un seguridad a decirme que no puedo hacer fotos con cámaras, en vez de preguntarle por qué con celular si, le contestaba que no estaba sacando una foto, sino captando luz con una caja y un agujero. Por la cara del interpelador solían pasar a los menos 4 morisquetas por segundo tratando de encontrar cual era la respuesta tipo del protocolo aplicable a esa respuesta. En el momento que la encontraba, yo ya había pispeado el cronómetro y estaba levantado o despegando mi cajita con un “no te preocupes, ya me voy” y me movía a otro no lugar de ese aeropuerto a seguir “captando luz”. Hubo momentos en que ya me sentí mal, porque nadie me perseguía o me decía algo, los no lugares son extraños.
Por otro lado, la Peyka 135 me acompañaba en esos tiempos que si vas con digital o cualquier cámara con lentes, me sobra tiempo y termino gastando millonadas en un café malo en vaso de papel. Con este proyecto me ahorré esperas y plata en esos cafés.
Comentarios